08/20/2021 in Prevención

Toa Baja HWM

El Huracán María fue un ciclón tropical que estuvo activo en el Océano Atlántico desde el 15 de septiembre hasta el 2 de octubre del 2017. El 20 de septiembre tocó tierra en Puerto Rico como un poderoso huracán categoría 4, con vientos sostenidos de 155 mph y ráfagas de hasta 175 mph. Durante este evento se registraron fuertes lluvias y marejadas que causaron intensas inundaciones alrededor de toda la isla. Muchas comunidades en el municipio de Toa Baja se vieron afectadas por las inundaciones debido a la cercanía a cuerpos de agua, como el Río La Plata y la geomorfología del municipio.

Recursos Internos:

Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Desastres (OMMED) -> (787)-784-2150

Recursos Externos:

https://msc.fema.gov/portal/home

  • “Centro de Servicios de Mapas de Inundación de FEMA (FEMA Flood Map Service Center)” – FEMA
    • El Centro de Servicios de Mapas de Inundación de FEMA en la fuente pública oficial de información sobre peligros de inundación. Puede utilizar esta aplicación para encontrar su mapa oficial de inundaciones y aprovechar las herramientas para comprender mejor el riesgo de inundaciones. Los mapas de inundaciones de FEMA se actualizan continuamente a través de una variedad de procesos. La información que descargue o imprima desde esta aplicación puede cambiar o ser reemplazada por nuevos mapas con el tiempo.

https://stn.wim.usgs.gov/FEV/#MariaSeptember2017

  • “Flood Event Viewer: Maria September 2017” – USGS
    • En esta página web del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles) puede encontrar las marcas de inundación que registró el USGS de las inundaciones del Huracán María en Puerto Rico.

http://cedd.pr.gov/fema/

  • “Mapas de Niveles de Inundación Base Recomendados (ABFE por sus siglas en inglés)” – Junta de Planificación de Puerto Rico
    • Información sobre los Mapas de Niveles de Inundación Base Recomendados. Estos mapas fueron elaborados luego de los Huracanes Irma y maría en septiembre de 2017. En ellos se identifican nuevas áreas de zonas inundables.