Guía de temporada de huracanes 2018
Hermanos toabajeños: Poco más de ocho meses han pasado desde que el devastador huracán María azotó a nuestro país. Nuestro pueblo, lamentablemente fue el más afectado, y aunque todavía nos encontramos en proceso de recuperación, ya enfrentamos el inicio de una nueva temporada de huracanes.
Toa Baja le demostró al mundo que SOMOS UN PUEBLO RESILIENTE, que unidos ante la adversidad, continúa levantándose día tras día. En ese mismo espíritu desde hace meses comenzamos la fase de preparación y mitigación.
Como parte del proceso, son numerosas las labores que venimos realizando simultáneamente. Nuestras brigadas continúan realizando labores de limpieza en los cuerpos de agua de las diferentes comunidades aledañas a caños, sumideros, canales y en la desembocadura de los ríos. Adquirimos equipo pesado y maquinaria de limpieza, así como motoras acuáticas, equipo de búsqueda y rescate en mar, ríos y lagos. De la misma forma, está en proceso la compra de botes que serán asignados a la nueva Unidad Marítima de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias.
Realizamos el proceso de inspección de refugios y contemplamos la posibilidad de establecer un refugio fijo habilitado para recibir a nuestros ciudadanos ante cualquier evento de emergencia. Actualmente, se están ofreciendo charlas educativas sobre preparación y prevención en las escuelas y comunidades, así como se mantienen activos los líderes comunitarios en cada una de las regiones del Municipio, quienes fueron parte fundamental en la respuesta ante la emergencia. Del mismo modo, los ayudantes y directores de dependencias municipales se mantienen tomando diversos adiestramientos y talleres sobre respuesta y manejo de emergencias.
Fuimos pioneros en el país con el establecimiento de la Clínica Comunitaria Llanera para atender gratuitamente la salud de nuestras familias cuando no contábamos con salas de emergencia en medio del caos y la devastación. Es por eso que, para fortalecer los ofrecimientos médicos a la ciudadanía, la Clínica se re-ubicará de forma fija en el Barrio Candelaria Arenas. Replicaremos cada una de las buenas iniciativas que surgieron en el corazón de nuestra gente y nuestras comunidades.
Este suplemento contiene información práctica que cada toabajeño debe conocer de acuerdo a su región. Les exhortamos a tener listos sus planes familiares de prevención.
Agradecemos a cada líder, ciudadano, empleado municipal, agencia y organización que contribuyó de una forma u otra dando una mano para levantarnos y para abrazarnos. Juntos reescribiremos la historia de nuestro Espléndido Toa Baja con valentía, voluntad y solidaridad. ¡Que el Señor así nos ayude!
Betito Márquez García
Alcalde