LOCALIZACIÓN

El Municipio de Toa Baja está localizado en la costa norte de Puerto Rico, en lindes delimitando: por el norte con el Océano Atlántico, por el este con el Municipio de Cataño, por el sureste con el Municipio de Bayamón, al sur con el Municipio de Toa Alta y parte del norte con el Municipio de Dorado.  Su nivel de elevación sobre el nivel del mar es de 1.5 metros (4.9215 pies) la parte más baja y a 48.77 metros (160 pies) sobre el nivel del mar la parte más alta.  En la costa de este Municipio tenemos de oeste a este, la Punta de Salinas y la Ensenada Boca Vieja, abierta al norte.  Al oeste de Punta Salinas está la isla de las Palomas.

Este Municipio tiene una superficie, en total, de 24.49  millas cuadradas y consta de cinco barrios: Media Luna (6.92 millas cuadradas), Toa Baja Pueblo (0.04 millas cuadradas), Sabana Seca (12.04 millas cuadradas), Candelaria (5.05 millas cuadradas) y Palo Seco (.44 millas cuadradas). De los cuales, los primeros cuatro se dividen a su vez en sectores (discutidos en la sección de asentamientos).

CLIMA

El territorio del Municipio de Toa Baja por ser casi llano en su totalidad, a excepción de los mogotes que cruzan de este a oeste hacia la parte sur como una pequeña cadena.  Esto implica que las temperaturas registradas sean más altas que las registradas en los lugares más elevados.  La temperatura promedio anual en el Municipio es de alrededor de 81.3o F. También el clima es moderado por varias condiciones: el fenómeno de la brisa marina y la brisa de tierra, es una de las áreas donde más se siente los vientos alisios.  Otro factor es que la costa norte en conjunto con la costa sur son las más frescas.

El Municipio está ubicado en la región húmeda de la costa norte, lo que indica que la precipitación anual de lluvia en esta región es de 60" a 90".  Tiene una precipitación promedio anual entre 62" a 67".  Hacia el interior del Municipio es un poco mayor, cayendo alrededor de 80" de lluvia durante el año.

TOPOGRAFÍA

El Municipio corresponde a la sección Aluvial Húmeda que es la subdivisión oriental geográfica denominada Llanos de la Costa Norte . 

Las elevaciones fluctúan entre 60 metros hasta alcanzar 150 metros sobre el nivel del mar, con una elevación promedio máxima de 100 metros en las partes más altas, localizadas al sur del territorio.  El resto del área es relativamente llana alcanzando una elevación desde 25 metros hasta 75 metros sobre el nivel del mar.  En las tierras llanas costaneras la elevación raras veces sobrepasa los 50' pies sobre el nivel del mar.

La parte norte del Municipio se caracteriza por ser un área de mangle y pantanos y se encuentra mayormente en los terrenos de la Base Naval de Sabana Seca y parte del sector Ingenio. Este terreno es propenso a inundaciones.

Por otro lado, la parte sur del Municipio es clasificada como área típica cársica y está en la zona cársica  de la región norte. Debido a esto, lo que más se refleja en sus paisaje en el sistema de mogotes calizos en forma cónica y por valles moderadamente llanos entre los mismos.  Esta área está localizada mayormente de este a oeste en el Municipio, en el barrio Candelaria y sus alrededores.  Una parte de ésta se encuentra sobre el sector San José en el barrio Media Luna.  Los Mogotes de Nevárez y mogotes adyacentes orientales se encuentran dentro de la zona de vida húmeda subtropical.  Como se señalara anteriormente (Patrimonio Natural), en algunas áreas se encuentran sumideros.

GEOLOGÍA

El territorio se compone mayormente de depósitos aluviales, entiéndase material arcilloso o arenoso que queda después de retirarse las aguas en su totalidad.  El suelo del barrio Sabana Seca y el pueblo de Toa Baja se caracterizan por este tipo de material.  Mayormente se derivan de las rocas volcánicas presentes en las montañas localizadas al sur del territorio. Existen terrenos compuestos de arcilla arenosa y depósitos costaneros.

Existen áreas que se componen de depósitos pantanosos y estas comprenden los terrenos de la Base Naval en el barrio Sabana Seca, y la sección conocida como la Ciénaga de San Pedro.
Por el sur el área se compone de depósitos de manto, formación caliza Cibao (parte superior), arena silícea, piedra caliza de tipo Aymamón y Aguada.  Estos últimos se encuentran en los mogotes y sus alrededores.  Los depósitos de manto se encuentran en mayor cantidad en el área sur, por el barrio Candelaria.  El sector Pájaros del mismo barrio contiene mayormente la formación cibao (en la parte superior del sector) y arena de mucarabones.

Diques naturales de material fino bordean los bancos del Río La Plata los cuales, al igual que los llanos aluviales, quedan sumergidos en épocas de inundaciones.

SUELOS

El territorio municipal de Toa Baja tiene veintidós tipos de suelo  que se concentran mayormente en el área sur. Por el norte se encuentran áreas de suelo de la serie Bajura, Babote Martín Peña y Arcilla Almirante. Estos se caracterizan por tener limitaciones para establecer usos urbanos por su humedad, su deficiencia de drenaje, así como con un alto riesgo de inundación a los que están inmersos.

Los terrenos cercanos y por donde discurre el río La Plata, por el oeste del Municipio se encuentran suelos de tipo limo arcillos lómico de la serie Toa, localizados en la zona propensa a las inundaciones . El desarrollo urbano es limitado en este sector por su naturaleza arcillosa y baja consistencia.

El lado sur es diverso. Se encuentran la serie rocosa Tanamá, que cubre la mayor parte del área central sur del municipio. Este tipo de suelo no tiene valor agrícola por ser pendientes con un 20 a 60% de inclinación propios del área carstica de la Región Norte en el Barrio Candelaria , y mas aun no es apto el desarrollo urbano se ve limitado por las altas pendientes.

También se encuentra la arcilla Matanzas muy apta para plantaciones de ñame y yautía. Este tipo de suelo tiene una capacidad limitada para uso urbano por su condición arcillosa.  En menos cantidades se encuentra en el barrio Candelaria el suelo de la serie Torres, con pendientes suaves y aptos para usos urbanos, aunque con algunas limitaciones por su condición arcillosa. El suelo arcilloso Vega Alta es propio para hierba Pangola y Mercker, vegetales, frutales, yuca, yautia, platanos, guineos, ñames, mani, piña, toronjas, y tiene limitaciones para desarrollo urbano.

HIDROLOGÍA

En el Municipio existen tres ríos de mayor importancia, estos son Río La Plata, Río Cocal y Río Hondo.

El Río La Plata es el segundo en orden de importancia en Puerto Rico por su gran tamaño.  Este nace en la sierra del Municipio de Cayey a 2,960 pies sobre el nivel del mar y desemboca en el Municipio de Dorado por Punta Boca Juana.  La cuenca hidrográfica y de captación está en los Municipios de Cayey, Comerío, Naranjito, Toa Alta y por el este del Municipio de Toa Baja.  La cuenca del Río La Plata drena un área de 241 millas cuadradas al Océano Atlántico a unas 11 millas al oeste del Municipio de San Juan y tiene 63 millas de largo.

El Río Cocal delimita al Municipio de Toa Baja de Dorado. Discurre de oeste a este desembocando en la costa norte por Punta Corozo.  Este río no es tributario del Río La Plata bajo condiciones normales, a pesar de la aproximación de sus dos cuencas.  Estos son separados por una franja de terreno de topografía relativamente alta a lo largo de la Carretera PR-165.

El Río Hondo nace en el sector Pájaros del Municipio de Toa Baja pasa por áreas del Municipio de Bayamón y desemboca entre el barrio Palo Seco y el barrio Sabana Seca del Municipio de Toa Baja. Este río fue canalizado, así en grandes lluvias el nivel de las aguas no permite un drenaje adecuado de los sectores de Villa Kennedy y Marisol del barrio Sabana Seca del Municipio de Toa Baja.

Caños y quebradas principales

En la urbanización Levittown Lakes se encuentra el Caño El Hato, hoy Canal de Levittown. Ubicado entre la Avenida Dr. Diego Alvarado Chanca y el Boulevard Monroig. Es un embalse que recibe las aguas pluviales de la urbanización de modo que amortigua los efectos de las lluvias.

En el barrio Media Luna del Municipio se encuentra el Caño Campanero, localizado en el Sector Campanilla. Este nace al norte de la Comunidad San José en el barrio Candelaria, al norte de la carretera PR-865 dentro de un área de montes calizos y bordea a Campanilla por la parte noroeste desembocando finalmente en el Río Cocal. Este Caño sirve de drenaje local, pero en grandes lluvias se integra al valle inundable, dificultando el drenaje y perdiendo su efectividad.  Su capacidad hidráulica se ve grandemente afectada por el poco mantenimiento.  Este caño cruza los asentamientos de Villa Calma, Toa Ville e Ingenio del barrio Sabana Seca donde existen además en este valle inundable, innumerables canales inter comunicados entre sí, característico de áreas bajas.  Estos canales tienen poca capacidad hidráulica y son cubiertos en períodos de mucha lluvia, anulándose su capacidad.

Por la parte sur colindando con el Municipio de Toa Alta se encuentra la Quebrada Méjico que se une hacia el oeste con el Río La Plata.

El Río La Plata es el segundo río más grande de Puerto Rico, nace en la Sierra de Cayey a 2,960 pies sobre el nivel del mar y desemboca en Dorado por Punta Boca Juana.  Su mayor caudal proviene de los pueblos de Cayey, Comerío, Naranjito y Toa Alta. La cuenca del Río La Plata drena un área de 241 millas cuadradas al Océano Atlántico a unas 11 millas al Oeste de San Juan y tiene 63 millas de largo con alrededor de 345,223 personas que viven por la cuenca de drenaje.

El promedio anual de lluvia sobre la cuenca varía entre 53 y 80 pulgadas de precipitación pluvial.  Los sectores de Toa Baja que más se afectan son el Pueblo, Villa Calma, Toa Ville, Villa Hostos, Ingenio, San José y Campanilla, los cuales están sujetos a inundaciones regulares de alta frecuencia cada 10 años.  El río tiene un canal bien definido para un flujo normal bajo, excepto durante periodos de tormentas, en los cuales su cauce sube considerablemente.

El Río Cocal delimita a Toa Baja de Dorado, corre de oeste a este desembocando en la costa norte por Punta Corozo. Este río no es tributario del Río La Plata bajo condiciones normales, a pesar de la aproximación de sus dos cuencas. Estos son separados por una franja de terreno de topografía relativamente alta a lo largo de la Carretera PR-165.
Cuando el Río La Plata sobrepasa su litoral este, como consecuencia de unas lluvias prolongadas y de amplia extensión en el interior de Puerto Rico, comienza a desbordarse cerca de la Carretera PR-22, en el Barrio Media Luna al sur de Toa Baja y continua hasta la boca.  El Cocal tiene una aparente "desembocadura" en el Río La Plata, justamente al norte de Toa Baja, pero la base del Cocal queda a unos pies sobre el nivel del Río La Plata.  Esta desembocadura funciona para permitir el retorno de las aguas desbordadas a lo largo de todo el litoral este de La Plata, hacia el mismo, luego de que las aguas vuelvan a su estado normal. Sólo durante incidentes de inundación de frecuencia de una vez cada 2-5 años ocurre este fenómeno. El mismo hace una función de drenaje local para el valle inundable pero  cuando se desborda el Río La Plata este queda bajo las aguas y su desembocadura sirve de escape al mar de las aguas que se acumulan en el valle. Parte de su nacimiento es la ciénaga de San Pedro, identificadas en documentos de planificación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) y el Programa de Manejo de Zona Costanera (CZMP) como un área de hábitat significativo para el área silvestre. La Carretera PR-165 sirve de dique entre la boca del Río La Plata y el Río Cocal donde gran parte de los terrenos al este de la carretera PR-165 (en el área de captación del Río Cocal) son terrenos estacionalmente húmedos, debido a la influencia del afloramiento de un gran acuífero superficial en esta zona. Los canales secundarios y terciarios de drenaje que fluyen hacia el Río Cocal evidencian los esfuerzos anteriores de los ingenieros agrícolas para mejorar el drenaje de esta zona intrínsecamente húmeda.

El Río Hondo nace en sector Pájaros pasando por áreas de Bayamón y desembocando entre Palo Seco y Levittown. Este río ha sido canalizado pero aún así en lluvias grandes el nivel de las aguas no permite un drenaje adecuado de los sectores de Villa Kennedy y Marisol de Sabana Seca.

ÁREAS INUNDABLES
Según el Documento de Plan de Usos del Terreno para la Región Metropolitana de San Juan (RMSJ) adoptado por la Junta de Planificación de Puerto Rico (JPPR), las aguas del Río La Plata, en su fluir hacia el norte desde la Sierra de Cayey hasta el Océano Atlántico, inunda las partes bajas de los Municipios de Toa Alta, Toa Baja y Dorado.  Aunque el río ha sido represado en cuatro lugares para fines de abasto de agua y generación de energía eléctrica ninguna de las presas construidas sirve al propósito de control de inundaciones.

Los municipios más afectados por las inundaciones son Toa Baja y Dorado, radicados en el valle pluvial o cuenca de inundación de la desembocadura del río al mar.  En este valle los terrenos inundables exceden los 10,000 acres y aunque están mayormente dedicados a la agricultura, se han establecido asentamientos incluyendo la zona urbana o casco del pueblo de Toa Baja, algunas comunidades rurales y parte de la zona urbana del centro tradicional del Municipio de Dorado.  La condición de inundación del casco del pueblo de Toa Baja alcanza una profundidad promedio de tres (3) metros lo que en buena medida ha impedido el crecimiento del mismo. Esto ha imposibilitado la implantación de medidas para evitar que la zona urbana se desarrolle en terrenos distantes de la sede municipal, como por ejemplo los terrenos donde radica la urbanización de Levittown, al este del municipio.  La cantidad numerosa de familias que residen en el casco, así como de la infraestructura de servicios existentes en el mismo, descartan su relocalización y requieren en su defecto que se realicen obras de control de inundaciones para su protección.

Así mismo, existen varios asentamientos tales como Toaville, Villa Calma y un sector de Villa Hostos que están sujetos a inundaciones severas que alcanzarían profundidades de alrededor de 2.6 metros. 

La isla de Puerto Rico pertenece a las Antillas Mayores ubicadas en la Zona Tórrida.  Por su localización en el Mar Caribe y por su clima tropical es afectado con frecuencia por uno o varios de estos fenómenos atmosféricos: huracanes, tormentas, vaguadas y hondas tropicales que traen como consecuencia grandes aguaceros que provocan severas inundaciones.

El Municipio de Toa Baja sufre el embate de grandes inundaciones por su localización en la costa norte, su topografía y por la ubicación de los ríos. De acuerdo a los planos de inundación de la Junta de Planificación de Puerto Rico, el Municipio de Toa Baja cuenta con zonas inundables 1, 2 y 1M . Es el tercer Municipio en la RMSJ con mayor cantidad de terrenos propensos a inundaciones con unas 4,385 cuerdas aproximadamente.